Agresiones cutáneas en el trabajo

Los niveles de estrés y de ansiedad a los que los pacientes están sometidos se manifiestan por infinidad de motivos y en multitud de ocasiones de manera sorpresiva a través de lesiones en la piel. Picores, dolor y molestias suelen ser los síntomas más comunes de la aparición de eccemas, granos o manchas. En cualquier caso es necesario determinar el origen, te ayudamos a ello.

La cara es el reflejo del alma y la piel el reflejo de nuestro interior, donde se manifiesta todo lo que sucede en el organismo. Las erupciones tienen causas muy inespecíficas, el estrés, la exposición a sustancias alérgicas o el llamado clima laboral acaban influyendo en la salud del trabajador. La ingesta de alimentos, especialmente los que contienen muchos colorantes o conservantes, acabarán influyendo en la aparición de pequeñas erosiones cutáneas.

El 62% de las personas están expuestas a agresiones cutáneas en su trabajo provocadas por el calor, el polvo y el frío, siendo las manos las más afectadas por las molestias dermatológicas. El miedo, la ira o la tristeza también se manifiestan a través de reacciones en la piel. Estos cuadros psicológicos que generan brotes y erupciones pueden ser profundos y se agravan aún más cuando son visibles, dado que los pacientes pueden presentar problemas de sociabilidad.

Las molestias y síntomas cutáneos más frecuentes entre la población se producen por efecto del calor (25%), el polvo (23%) y el frío (16%); además de por el contacto frecuente con látex (13%), productos irritantes (10,8%), electricidad (12%), humedad (9%) y por la fricción (8%). Por todo esto es muy importante un buen clima laboral.  La prevención de riesgos laborales nos ayudará a alcanzar ese buen clima y ambiente que irá asociado a la salud de nuestros trabajadores y por tanto al buen funcionamiento de la empresa.

El médico de cabecera es el profesional sanitario al que con mayor frecuencia los pacientes acuden como primera opción, seguidos de los farmacéuticos y los dermatólogos.

Hospital_Intermutual_Levante_Piel