Andar 10.000 pasos al día

Una de las enfermedades del siglo XXI es la obesidad, relacionada con el sedentarismo que causan los puestos de trabajo que obligan al trabajador a permanecer largas horas postrado en un silla sin casi moverse. Esto acaba generando el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y displemia aterogénica, por lo que atendiendo a estudios y a las estadísticas, en los próximos años asistiremos a un repunte de la moribimortalidad cardiovascular.

El 47% de la población española se declara sedentaria, por lo que cada vez cobra mayor importancia la prescripción de ejercicios físicos para pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) por parte del médico.

Hay datos incuestionables y demostrables como que aquellas personas que realizan ejercicio físico viven más tiempo y gozan de mayor calidad de vida. El paciente tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares. La práctica regular de ejercicio reduce la presión arterial a medio plazo y ayuda a controlar el peso entre las personas que padecen obesidad causada por el trabajo.

Desde el Hospital Intermutual de Levante abogamos por una prescripción individualizada de ejercicio físico para cada paciente. Cada uno tendrá un cuadro clínico concreto y es necesario adaptar el planning a su metabolismo. Existe la mala praxis que se maneja con un alto grado de empirismo y generalmente se limita a aconsejar y aumentar el volumen de ejercicio de los pacientes sin más consideraciones.

La teoría de los 10.000 pasos pretende hacer ver al paciente que no es tan difícil combatir sus enfermedades cardiovasculares con un poquito de esfuerzo, acercarle el deporte en forma de pasos y presentárselos de tal manera que no lo vea como un impedimento si no como algo accesible y superable. ¡Si sólo son 10.000 pasos!

Estamos seguros que podrás con ellos. La teoría de los 10.000 pasos es fácil de cumplir y es la barrera que nos separa del sedentarismo. Equivale a andar unos 7 Km/día.

Pasos