Casi la mitad de los escaneres tomograficos son innecesarios.

el-peligro-tras-el-tac-el-50-de-los-escaneres-son-innecesarios-y-pueden-causar-cancerLa introducción de la tomografía computarizada en el diagnóstico médico supuso una revolución pero su popularidad ha hecho que nos sometamos a radiaciones demasiado intensas.

El artículo 21 del Código Deontológico de la Organización Medica Colegial es claro al respecto: “Las exploraciones complementarias no deben practicarse de manera rutinaria, indiscriminada o abusiva”. Pero, por desgracia, este principio básico de la práctica médica se viola de forma recurrente con muchos de los pacientes que se somenten a tomografías axiales computarizadas, más conocidas como TAC o TC.

En España se realizan al año unos 4,5 millones de TAC, una cifra un 20% superior a la de hace sólo un lustro. Ni qué decir tiene que este tipo de escáneres con rayos X son indispensables en la práctica médica pero, como ha denunciado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) –basándose en los resultados de importantes estudios–, entre el 30 y el 50% de los TAC que se realizan no son necesarios. Y se trata de un abuso similar al que se está dando en nuestro país.

La introducción de la tomografía computarizada en el diagnóstico médico supuso una revolución comparable a la del descubrimiento de las primeras radiografías. Gracias al trabajo de cientos de rayos X que crean imágenes tridimensionales detalladas, los doctores pueden observar anomalías que, de otra forma, tendrían que descubrir mediante biopsias o cirugías. Por fin los médicos podían observar las estructuras internas del paciente sin el solapamiento propio de la radiología convencional.

 Leer noticia completa

Fuente: El Confidencial.