Causas de la Hernia de disco

El tema que nos ocupa hoy y del que hablaremos es un enfermedad paradójica pero muy frecuente, la hernia discal, una lesión en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas. Las causas puede deberse a deformaciones en las curvaturas vertebrales, que se manifiestan con dolores punzantes e intensos cuando se levantan objetos pesados, y más enfatizados aún, si se producen durante una mala postura. La lesión también puede deberse a factores posturales, como estar sentado mucho tiempo o en posturas no convenientes.

Un factor que en numerosas ocasiones pasa desapercibido y que es bastante común es la disfunción de algún órgano o víscera que provoca una tensión o contractura, voluntaria o involuntariamenteen los  músculos dando lugar a un auto-aplastamiento del disco. Este mal funcionamiento de cierto órgano puede producirse durante las 24 horas del día, incluso durmiendo, y en muchas ocasiones el paciente tiende a pensar que sus malas posturas y hábitos le han llevado a padecer una sobrecarga, restándole importancia así a un problema que reviste mayor gravedad.

Concretamente el efecto causante que puede desencadenar una hernia discal izquierda, (por la ubicación del órgano que la desencadena) es de componente emocional. Una sensación de sobrecarga y de exceso de responsabilidad, situaciones conflictivas en el terreno laboral y personal o estrés pueden ser los causantes. Toda esta tensión se concentra y perjudica a órganos como el riñón, concretamente en la musculatura espinal de la zona lumbar, provocando una tensión que afectará al disco y que puede desencadenar una hernia discal.

Otra causa que puede provocar una hernia discal, en este caso una hernia derecha, por manifestarse en este lado del cuerpo, es la disfunción del intestino delgado, un órgano muy acuciado por el estrés y por una mala alimentación y que puede dar lugar a graves problemas en disco y desarrollar una hernia discal.

Hospital_Intermutual_Levante_Hernia_Dical