DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN EN ESPAÑA

Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España: información a la población general y papel de los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, que se realiza en nuestro país, se basa en las recomendaciones del proyecto europeo DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines). El documento ha sido elaborado por el Grupo de trabajo sobre fármacos y conducción de vehículos.

Se ha elaborado este documento con los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin último de prevenir las lesiones por accidentes de tráfico.
  2. Proporcionar una información adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre la influencia de los medicamentos en la conduccion de vehículos.

El grupo de trabajo del proyecto DRUID ha revisado ciertos grupos de medicamentos de acuerdo a su influencia sobre la capacidad para conducir y ha propuesto una clasificación de los mismos en 4 categorías (Figura 1):

– Categoría 0 (sin efecto sobre la capacidad de conducción).

– Categoría I (Influencia leve sobre la capacidad de conducción).

– Categoría II (Influencia moderada sobre la capacidad de conducción).

– Categoría III (Influencia muy marcada sobre la capacidad de conducción).

En este consenso se prioriza la necesidad de informar siempre que se prescriban o dispensen medicamentos con el pictograma de la conducción y, en particular, aquellos medicamentos que tienen mayor influencia como son los ya categorizados como DRUID II y III. Por ejemplo, en Atención Primaria, dentro de esta categoría, los grupos que pueden prescribirse de manera más frecuente son:

  • Analgésicos
  • Opiáceos
  • Antiepilépticos
  • Benzodiacepinas: Ansiolíticos
  • Hipnóticos sedantes
  • Algunos antidepresivos y Antihistamínicos de primera generación.

Dispone de dos anexos en los que se detallan los fármacos según categorías DRUID En El Anexo I se presentan aquellos fármacos autorizados en España con Categorías DRUID II y III y en Anexo II: Fármacos con Categorías DRUID II y III. Medicamentos grupo N: Sistema Nervioso.

En sus envases aparece el pictograma de la conducción. Dicho pictograma consiste en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.

 

Fuente de la información:

https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/consensoMedicamentosConduccion.htm