Jornada de Gestión de Seguridad del Paciente

La jornada de Gestión de Seguridad del Paciente, se celebró el pasado 20 de febrero en el Hospital Intermutual de Levante y contó con más de medio centenar de asistentes. Es el segundo año consecutivo que AENOR celebra este encuentro con la colaboración del Hospital Intermutual de Levante. La mesa de apertura de la jornada contó con la presencia de Luis Ibáñez Gadea, Secretario Autonómico de Sanidad de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó, Director Delegación AENOR en la Comunidad Valenciana y Rafael Arce Caparrós, Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante.

El secretario autonómico de Sanidad apuntó la necesidad de convertir al paciente en el eje pivotal de la actuación de la Consellería de Sanidad, “El paciente no sabe si lo que está detrás es una mutua, una concesión, un departamento administrativo… el paciente lo que quiere es sanar, curarse, volver a su normalidad lo antes posible y aquí estamos cada uno con una responsabilidad que tenemos que llevar a cabo”.

La gestión de la seguridad del paciente es un tema primordial y debe ser tratado con interés y sobre todo con esfuerzo y trabajo a largo plazo para poder implementar una asistencia sanitaria segura y de calidad, así lo manifestó el Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante, D. Rafael Arce Caparrós, “Hablar de Gestión de Seguridad del Paciente es hablar de un cambio cultural de la organización, un cambio que no se compra con dinero y que precisa de tiempo para que la organización, esto es, las personas que la forman, interioricen la necesidad y conveniencia del cambio. No es una moda, efímera por definición, se trata de un proyecto en el que pueden pasar años desde que se planifica la implementación hasta que se consigue un hito visible, la certificación. Durante todo este tiempo, la organización está trabajando en el backoffice, invirtiendo recursos materiales y económicos en analizar cada uno de los procesos de la organización y mejorándolos para poner el foco en el paciente.

En la jornada se trataron temas de importancia en la gestión hospitalaria y del trato al paciente tales como: diseñar un mapa de riesgos para el paciente, la implantación y los beneficios de la Norma UNE 179003 de AENOR en materia de sistemas de gestión para la seguridad paciente, así como casos prácticos explicados por profesionales del Hospital Intermutual de Levante.

 

Jornada de Gestión de Seguridad del Paciente

De izda. a dcha. Dr. Luis Gil Santos, I+D+i Jefe de Docencia, Investigación y Tecnología del Hospital Intermutual de Levante, Salvador Ibáñez Moscardó, Director Delegación AENOR en la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez Gadea, Secretario Autonómico de Sanidad de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y Rafael Arce Caparrós, Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante.

 

Cynthia Ribera

Dpto comunicación Hilevante.