El síndrome del túnel carpiano

Ya hemos hablado en este blog en más de una ocasión de los problemas que causan el mal uso o las posturas erróneas a la hora de utilizar los aparatos tecnológicos, como los smartphone o los ordenadores en el trabajo. Conscientes de ello, y con la intención de prevenir los riesgos laborales, te hemos dado consejos sobre como mejorar tu salud laboral.

Hoy hablaremos de una lesión, el llamado síndrome del túnel carpiano, una neuropatía que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona dentro del túnel carpiano a la altura de la muñeca. Este nervio controla las sensaciones de la parte anterior a los dedos, así como los impulsos de los músculos que permiten que se muevan. Para concretar, a través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque una obstrucción, inflamación u ocupación hará que el espacio donde se ubica el nervio se apriete y cause dolor en la mano y la muñeca.

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) conlleva la disminución de espacio y el aprisionamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. Este síndrome es una neuropatía muy conocida en la cual se comprimen o traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo antes posible. Generalmente el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos dos semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla. Realizar ejercicios de rehabilitación también será una buena opción. Si hay inflamación, aplicar una bolsa de hielo puede ayudar a reducirla, o utilizar analgésicos que calmen el dolor o la irritación.  Si la dolencia dura más de seis meses, se precisa de cirugía, una cirugía minimamente invasiva y muy común, que consiste en cortar la banda de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión sobre el nervio.

HospitalI_Levante_-Tunel_carpiano-300x163