Enfermedades que surgen en el trabajo

Una de las preocupaciones en las que el Hospital Intermutual de Levante pone gran parte de los esfuerzos es en detectar e informar sobre las  enfermedades profesionales, aquellas en las que hay  una relación causa-efecto originada por la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica. Debemos de tener en cuenta que existen trastornos a los que es muy difícil diagnosticar una causa efecto entre la actividad profesional y los síntomas aparecidos. Resulta decisivo aclarar el papel que ejerce la Mutua, que a través de un control epidemiológico de las bajas que se efectúan en la empresa se alertará de un posible foco de riesgo en el lugar de trabajo.  En nuestro blog te hablamos de las enfermedades profesionales más frecuentes.

Silicosis: Se desencadena por la sobreexposición a sílice cristalina libre, que causa lesiones en el tejido pulmonar y una disminución de la capacidad de las vías respiratorias para luchar contra ciertas infecciones. Por esa razón los trabajadores que sufren silicosis son más propensos a otras enfermedades como bronquitis y tuberculosis. Suele desarrollarse en contextos como las minas, túneles, canteras, galerías, fábricas de vidrio o porcelana.

Asbestosis: Una enfermedad progresiva muy parecida a la anterior que causa lesiones en el tejido pulmonar debido a la inhalación de fibras de amianto. Este material no reviste riesgo alguno y suele encontrarse en materiales de aislamiento acústico pero si se trabaja por separado puede causar daños en el trabajador.

Mesotelioma: Un tipo de cáncer que se desarrolla en la pleura, la tela que recubre los pulmones, y que generalmente se desencadena debido a la inhalación de fibras de amianto.

Asma ocupacional: Otra enfermedad pulmonar que aparece en los bronquios debido a la exposición de productos de origen vegetal, animal o sustancias químicas en el trabajo. Los bronquios se estrechan y se llenan de mucosidad, causando ataques de tos o asfixias.

Trastornos de Trauma Acumulativo: No sólo los pulmones son susceptibles a enfermedades de tipo profesional. Las lesiones laborales que se producen por un esfuerzo repetitivo, es decir, la que se producen cuando se ejerce un exceso de presión sobre una parte del cuerpo  provocando lesiones óseas, articulares, musculares y daños en los tejidos derivan de lesiones de traumatismo. Las causas de este tipo de lesiones musculoesqueléticas, llamadas Trastornos de Trauma acumulativo y conocidas como TTA no responden a  accidentes de trabajo o agresiones únicas o aisladas, sino que son el resultado de traumatismos pequeños y repetidos. Se consideran enfermedad laboral, ya que estas patologías son más frecuentes en los trabajadores sometidos a sobrecarga mecánica, que en la población en general. Los empleados de las industrias aeroespaciales, agrícolas y automoción son los pacientes más acuciados por este tipo de dolencias, junto con los trabajadores de oficinas, electrónicas y confección.

Hospital_Intermutual_Levante_Enfermedades_trabajo