¿Eres daltónico?

El daltonismo, denominado así por el físico británico John Dalton (quien lo padecía), es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (dicromatopsia). En la retina (capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno), se encuentran dos tipos de células: conos y bastones. Se encargan de hacer posible la visión y en el caso de los conos, son los responsables de la percepción de los colores. Cuando éstos tienen un problema con los materiales que perciben, el color (pigmentos), se produce el daltonismo.

Es un defecto genético que es hereditario y está ligado al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola vez en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A esto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. Existe un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede aportar la enfermedad en casos no tan comunes como en el de los varones, y la transmite a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de los hijos varones que conciba serán portadores, y todas las hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad.

hospital-intermutual-valencia-daltonismo-cromosoma

Puede haber una incapacidad para saber si una persona tiene daltonismo, ya que ni el mismo lo puede notar. Los síntomas más comunes son alteración para discriminar los colores y tonos normales, incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares, y en los casos más graves (acromatopsia), se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro. En la infancia, durante el aprendizaje de los colores pueden notarse estos síntomas e incapacidades.

Existen cuatro tipos de daltonismo y algunos tipos recogen subtipos que se explican a continuación:

1)    Monocromático: los individuos que lo padecen solo poseen un tipo de cono y solo puede ver un tipo de color.

2)    Dicromático: los afectados poseen dos tipos de conos. El daltonismo se presenta con variantes: puede haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunde sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confundes sombras de color verde y azul o naranja y rosa. Éste tipo recoge 3 subtipos:

a)    Protanopia: incapacidad para ver el color rojo

b)    Deuteranopia: incapacidad para ver el color verde

c)    Tritanopia: incapacidad para ver el color azul

3)    Tricromático anómalo: la persona posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro, y perciben los tonos alterados. Es el grupo más abundante y común de los daltónicos. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

a)    Protanómalo: sensibilidad reducida al color rojo

b)    Deuteranómalo: sensibilidad reducida al color verde

c)    Tritanómalo: sensibilidad reducida al color azul

4)    Acromático: los conos de las personas que padecen daltonismo no funcionan y solo tienen visión en blanco y negro. Esta condición es muy rara y poco común.

Para realizar un diagnóstico eficaz existen varios exámenes de la visión de los colores disponibles a través del médico oftalmólogo. Las pruebas suelen realizarse junto con otros exámenes de la visión. El método más rápido para la diagnosis del daltonismo, se elabora con unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. Consiste en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir entre ellos, números o formas conocidas.

Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, no serán capaces de reconocer estas figuras o bien verán otras diferentes, en función del tipo y grado de anomalía.

Para realizar éste test, simplemente, se debe observar el dibujo con cada ojo por separado durante unos segundos, y a continuación decir que es lo que se ve:

    Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 11.02.25Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 11.02.58

No existe cura para el daltonismo hereditario; sin embargo, muy pocas veces representa un problema en la vida de las personas y la mayoría de ellas aprenden a distinguir entre los colores fácilmente. Según el nivel de daltonismo, algunos doctores recomiendan el uso de lentes correctivas para el color con armazón o lentes de contacto. En algunos casos, el daltonismo es adquirido a causa de cataratas u otra enfermedad. El tratamiento de las cataratas o de otro problema médico también puede corregirlo.