Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.  Se origina en el momento en el que unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento hasta que mueren. Esto provoca una parálisis muscular progresiva hasta producir una parálisis total.

Esta enfermedad afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque existen casos en personas más jóvenes.

La causa por la que se produce esta enfermedad es todavía desconocida, aunque algunas teorías proponen diferentes causas. Pero el origen puede no ser único, sino una combinación de varios factores, entre los que destacar:

 

–          Alteraciones en el metabolismo del glutamato.

–          Reducción de los factores esenciales del crecimiento neuronal.

–          Alteraciones genéticas

–          Sensibilidad aumentada al daño neuronal por productos tóxicos del metabolismo.

–          Muerte prematura de las neuronas por un mecanismo de suicido celular.

 

En la actualidad no existe tratamiento curativo para la enfermedad, aunque por otra parte sí que hay paliativos y de control de los síntomas. El riluzole es el único agente aprobado como tratamiento específico para la ELA.

En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de afectados es de 4000 personas aproximadamente. Por lo que, muchas personas luchan cada día para que se siga investigando esta enfermedad hasta conseguir una cura, ya que es una enfermedad muy corriente que puede sufrir cualquier persona.