El Intermutual de Levante, un Hospital prácticamente monográfico de patología laboral.

Artículo publicado en la Revista «Fisioterapia Abril 2017»

 

Victor Tudela Ortells.

Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Fisica Hospital Intermutual de Levante

Jefe de Servicio

 

 

Clara Navas Puchades

Colegiada 2011 Fisioterapeuta Hospital Intermutual de Levante.

El Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante surge a finales de la década de los 60 como una iniciativa de la Federación de Montepíos y Mutualidades de Levante, entrando en funcionamiento en 1971. Con la intensa actividad de fusiones y absorciones del sector del mutualismo en el 2003 el número de mutuas participes en la propiedad y gestión del mismo se redujo a 10 (Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, Maz, Mc Mutual, Mutua Universal, Umivale, Activa Mutua y Unión de Mutuas).

El centro que en 2013 pasó a denominarse Hospital Intermutual de Levante, cuenta con servicios de Hospitalización y Urgencias, Radiología, Análisis clínicos, Farmacia hospitalaria, Traumatología, Cirugía Plástica y reparadora, Unidad del Dolor y Medicina Física y Rehabilitación.

La misión del hospital, sin ánimo de lucro, está centrado en resolver de forma Integra la asistencia médica a los accidentes laborales y enfermedades profesionales del colectivo de trabajadores protegidos por las Mutuas de Accidentes de Trabajo, siguiendo los criterios médicos y científicos más actuales y utilizando la tecnología más avanzada.

A nivel asistencial somos prácticamente un hospital monográfico de patología laboral, por tanto, la mayoría de nuestros pacientes presentan patología traumática, pilar fundamental del hospital.

Las instalaciones del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia disponen, además de las áreas habituales (gimnasio electroterapia…), de hidroterapia con dos piscinas. Dentro de nuestro fun­cionamiento los pacientes deben vestir indumentaria corporativa, que se facilita desde la zona de vestuario y guardarropa. El personal adscrito al Servicio de Me­dicina Física y Rehabilitación es un médico especialista, cinco fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un logopeda, un neuro psicólogo y tres auxiliares.

Los pacientes pueden ser ambulatorios y hospitalizados y estos a su vez pueden estar encamados o no, realizándose la fisioterapia en este último caso en la propia habitación.

La actividad diaria comienza y finaliza con una reunión en las que el medico rehabilitador y los fisioterapeutas ponen en común la planificación asistencial del día y las incidencias transcurridas durante la Jornada respectivamente. Además, todos los viernes a las 8.30h tenemos una sesión clínica multidisciplinar habitualmente acudimos todo el servicio, incluido auxiliares, terapia ocupacional logopedia, neuropsicología, enfermería, trabajador social y medicina de hospitalización; en ella se revisan principalmente los pacientes hospitalizados, así como cualquier otra situación que lo requiera. El objetivo es una rehabilitación integral entre el medico rehabilitador y el resto del equipo, donde destaca por su importancia el fisioterapeuta, de esta forma podemos personalizar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Somos un hospital de agudos, ello nos da un valor añadido al poder rehabilitar estos pacientes (finalizado el postoperatorio inmediato), subagudos y de larga evolución, y al mismo tiempo nos permite asumir diferentes patologías, desde una cervicalgia o lumbalgia postraumática o fracturas aisladas hasta lesiones graves y complejas como lesionados medulares, politraumatizados, reimplantes miembro superior, amputados, dolor regio­nal complejo y daño cerebral traumático etc.

Si bien nuestra media de pacientes no es excesivamente elevada, fisioterapia puede atender entre 50 y 60 pa­cientes al día, sin embargo, este dato no se corresponde con la carga real, porque nuestros pacientes presentan una, dos, tres o más patologías a la vez, derivadas todas ellas de su accidente laboral. En 2016, Medicina de Rehabilitación atendió a 372 pacientes con una media de 2 patologías por paciente, de ellos 24 presentaban tres y 37 más de cuatro. Por tanto, dada nuestra experiencia y trabajo en equipo ofrecemos a las mutuas un apoyo fundamental en la asistencia primaria al accidente laboral agudo.