Jornada sobre el uso prudente de los antibióticos

eaad_logo_es

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en la Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Madrid) una Jornada sobre el uso prudente de los antibióticos, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en conmemoración del Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos.

El evento fue planteado como una iniciativa europea impulsada desde el año 2008 por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades con el objetivo de concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hacer un llamamiento al uso responsable, tanto en salud humana como animal.

Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la UE por una infección causada por el uso inadecuado y el abuso de los antibióticos, lo que hace que aumenten exageradamente las resistencias bacterianas, perdiendo su eficacia. Por ello, durante la jornada, y de la mano de profesionales sanitarios de distintos ámbitos de la salud, se ha debatido sobre cómo combatir la amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos tanto en Europa como en España.

La AEMPS, en coordinación con la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Instituto de Salud Carlos III, se han sumado a la iniciativa para la que han desarrollado un Plan estratégico y de acción para la sanidad humana y veterinaria, subdivididas en medidas y acciones concretas. Su intención es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.

Desde el Hospital Intermutual de Levante aplaudimos esta iniciativa y animamos a todo el mundo a concienciarse de la importancia de este tema.