La diabetes. Qué es y cómo se manifiesta

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Por ello, hemos decidido dedicar nuestra entrada de hoy a conocer un poco mejor qué es esta enfermedad y cuáles son las causas que la originan.

La diabetes es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por tener altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta enfermedad se manifiesta porque nuestro páncreas no es capaz de producir la insulina que el cuerpo necesita o bien, porque no la procesa de forma adecuada. Asimismo, existe determinado grupo de personas que sufren índices altos de glucosa en sangre pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos. Estas personas son denominadas prediabéticas.

Dentro de la diabetes conocemos los siguientes tipos:

Diabetes tipo 1: Se produce debido a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Como consecuencia, el cuerpo no produce insulina y tiene que ser administrada artificalmente. Es diagnosticada, generalmente, en la niñez, la adolescencia y en los primeros años de la vida adulta.

Diabetes tipo 2: Se presenta, por lo general, en edades más avanzadas y con bastante más frecuencia que la anterior. Se produce debido a una producción de insulina escasa y al aprovechamiento insuficiente de la misma.

Diabetes gestacional: Se trata de un tipo de diabetes ocasional que se produce durante los meses de gestación. Se produce debido a que durante el embarazo no aumenta la insulina para incrementar las reservas de energía. Esto no significa que vaya a sufrir la enfermedad después del parto.

Con respecto a los principales síntomas de esta enfermedad, cabe destacar los siguientes:

Fatiga

Hambre

Aumento de la sed

Constante necesidad de orinar

Pérdida inusual de peso

Infecciones frecuentes

Vista borrosa

Cambios de estado de ánimo

Entumecimiento en las manos y pies

Etc.