La intoxicación por setas

Las setas son un alimento que actualmente se consume con frecuencia, sobre todo en zonas donde predomina la dieta mediterránea. Cada vez son más los aficionados a consumirlas y debido a una falta de información importante, los consumidores corrientes no son conscientes del peligro que suponen. Existen más de 5.000 tipos de setas, y en Europa más de 3.000, de las cuales entre 50 y 70 pueden ser tóxicas, incluso mortales.

De los 42 millones de kg de setas que se consumen anualmente en España, entre 200 y 400 causan intoxicación de urgencia médica que precisa tratamiento hospitalario. La mitad de los casos sufre intoxicaciones banales y la otra mitad,  diarreas más o menos graves, o intoxicaciones con manifestaciones clínicas de otros tipos.

En el oeste de Europa se dan anualmente 50-100 casos de fallecimientos por esta causa. En España, en los últimos 6 años ha habido más de una centena de episodios de intoxicaciones por setas, de los cuales fallecieron 12 personas. El problema con el diagnóstico es que los síntomas (diarrea, vómitos, fiebre y malestar general) de una intoxicación son perfectamente confundibles con los de una gastrointeritis, lo que puede tener un desenlace fatal.

Se ha hablado de un posible diagnóstico botánico en más del 90% de los casos, pero de todas formas es difícil distinguir la diferencia entre una seta venenosa y una que no lo es, a menos que se trate de un especialista en su identificación. En la dieta mediterránea es habitual el consumo de setas, sobre todo de rovellons, pebràs y setas de cardo.

Agrocybe-cylindracea-Seta-de-chopo1 seta_galerina_marginata

Básicamente, las intoxicaciones por setas según el tiempo que transcurre sin síntomas desde la ingesta hasta las primeras molestias se dividen en dos grandes grupos:

  1. Período de latencia breve o aparición precoz: Su duración es de un tiempo inferior a 6 horas. En general oscila entre 30 min o 4 horas y suelen ser intoxicaciones leves.
  2. Período de latencia largo o de aparición tardía: Su duración es de un tiempo superior a 6 horas. En general oscila entre las 9 y las 15 horas. Aunque en algún caso puede llegar a hasta los 10 o 15 días. Suelen ser intoxicaciones graves.