La práctica de Pilates

Seguramente ya lo conozcas, e incluso es muy probable que lo practiques o sepas de alguien que asista a clases de Pilates. Cada vez son más los polideportivos, los gyms, centros de fisioterapia o centros específicos de Pilates que se suman a la práctica de este método tan de moda en los últimos tiempos. Muchos de los pacientes acuden, en la gran mayoría de casos, por recomendación de especialistas o aconsejado por las mejoras notables de algún familiar o conocido. Hoy desde el blog del hospital Intermutual de Levante te acercamos un poco más esta práctica que te ayudará a corregir las posturas y aliviará mucho de los dolores.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Éste lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Este método busca la correcta alineación del cuerpo pidiendo a la persona que se conciencie de la postura para corregirla mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad.

Los músculos del cuerpo humanos se dividen en: estabilizadores, que son los músculos que mantienen la postura y movilizadores, que son los encargados de generar el movimiento.

El método cuenta con alrededor de 500 ejercicios donde se busca el trabajo de la musculatura que se encarga de la postura de la columna vertebral, pelvis y hombros, que es donde se encuentran los principales focos de alteraciones postulares y sobrecargas.

Los principios fundamentales del Pilates: Alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.

La posición de la cabeza y de la columna cervical debe estar centrada entre los hombros y estirando la cabeza como si se quisiera crecer. Los ejercicios se realizarán inspirando y espirando, junto con la contracción de la musculatura del abdomen, glúteos y suelo pélvico.

El método Pilates busca aumentar la flexibilidad y coordinación. Gracias a la respiración y a la concentración se alcanza un estado de relajación ayudando a eliminar la tensión acumulada.

Hospital_Intermutual_Levante_Pilates