Logros Sociales

El Hospital Intermutal de Levante es un Hospital de titularidad pública gestionada por diez Mutuas de Accidentes de trabajo y  Enfermedad Profesional. Por ello, como colaborador de la Seguridad Social, el objetivo social (outcome) está muy presente en nuestros valores y en nuestra Visión.

Dentro de este marco de colaboración con los intereses generales de la Sociedad, el Hospital ha cerrado un convenio de colaboración recíproca con la Universidad Católica de Valencia para los estudios de Ciencias de la Salud, donde los futuros profesionales de la salud se formarán en nuestro Hospital, en un ambiente idóneo para su progresión profesional. A su vez, nuestros facultativos formarán parte de la selección de profesores de prácticas de dicha Universidad de Medicina. Fruto de este convenio es la dotación de una Sala de Simulación, inaugurada el día 2 de diciembre de 2013 a la que asistió el Molt Honorable Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, D. Manuel Llombart y que cuenta con un quirófano virtual dotado para la simulación de situaciones críticas que potencialmente pueden darse en una Intervención Quirúrgica.

Otro de los logros ha sido la certificación de la UNE 179003 de Seguridad del Paciente, siendo el primer Hospital de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en conseguir dicha certificación.

Adicionalmente, en 2009 el Hospital comenzó con un Plan Estratégico cuyo objetivo era conseguir la sostenibilidad de la prestación asistencial y que permitió en 2011 obtener un superávit operativo de más de 1,1 millones de euros. Este mismo resultado fue el obtenido en 2012 y algo más de ochocientos  mil euros de superávit en el ejercicio económico 2013. Todo ello gracias a reducciones de los costes fijos superiores al 10% (en términos reales y a euros base de 2008) y una reducción del 20% en los costes variables del Hospital, todo ello respetando el 100% de la plantilla del Hospital.

 

Logros Tecnológicos

El Hospital ha implementado tecnología por valor de más de 4 millones de euros desde 2009, lo que la ha situado en un primer plano tecnológico dentro de los Hospital de la Comunidad Valenciana. Los más destacables son:

  • Registro informático de todo el proceso asistencial, permitiendo que la información esté disponible en el momento adecuado (online) y a todos los profesionales sanitarios.
  • Identificación del paciente mediante tecnología de radio frecuencia (RFID) en los quirófanos dotando de una mayor seguridad al paciente y mostrando al familiar la ubicación y tiempo dentro del área quirúrgica.
  • Gestión de la Cadena de Suministro, Cuadro de mandos tanto asistencial como económico, en los que se identifican indicadores centinela con cumplimentación de objetivos.
  • Información clínica y analítica de los procesos hospitalarios haciendo esta información accesible  a los profesionales y participes del hospital.

Todo lo descrito es condición necesaria, aunque no suficiente, para la Satisfacción del paciente. El paciente se conforma como el centro de nuestra cadena de valor y le otorgamos la corresponsabilidad que le corresponde dentro del proceso asistencial. Así dentro de nuestro proyecto de Hospital Líquido, el paciente se conforma como cocreador de valor en la prestación asistencial. Para ello, se le pone a su disposición el servicio de INEPA, que le permitirá resolver cuantas dudas, asistenciales o no, pueda precisar durante y después del proceso como paciente del Hospital.  Se trata de que la prestación asistencial salga de las propias paredes del Hospital y se extienda al hábitat cotidiano del paciente, haciéndole más sencillo su día a día durante el tiempo que esté convaleciente. Así, tendrá acceso a parte de su propia Historia Clínica (informes de alta), podrá solicitar copias de su Historia Clínica, interactuará con le Hospital a través de un chat a fin de resolver cuantas dudas puedan suscitarle el proceso, etc…

Una vez dentro del recinto hospitalario, el paciente disfrutará de Wifi gratuita con la cual podrá mantener contacto con el exterior sin que le suponga coste económico alguno.

 

Algunos datos de referencia

Valores 2012 2013 2014 2015 2016
 Intervenciones 5.737 5.839 6.695 7.398 7.290
Pernoctaciones 16.189 16.310 16.196 18.105 18.823
Urgencias 8.092 8.129 9.273 10.826 11.523
Consulta 27.259 27.200 32.869 37.219 36.916