Los esparadrapos de colores o kinesio tape

Probablemente de un tiempo a esta parte te habrás fijado en que hay muchísima gente que lleva esparadrapos o tiras de colores adheridas a su cuerpo. Estas tiras de colores, lejos de ser un esparadrapo infantil o ciertamente llamativo, tienen una función sanadora muy importante. En nuestro blog te contamos cómo se utiliza y para qué sirve el kinesio tape o esparadrapo neuromuscular. ¡Presta mucha atención!

Para entender el funcionamiento de esta técnica primero es preciso hablar de lo que ocurre en una lesión. Cuando el músculo se contrae, el espacio entre la piel y el músculo se comprime, produciendo señales de dolor en el paciente.

Estas tiras no llevan ningún tipo de medicamento ni de medicina aplicada, el efecto que producen es simplemente físico. Su colocación es de vital importancia, dado que según la forma en la que se ubiquen harán que el espacio entre la piel y el músculo aumente, haciendo un efecto “tensador”  generando una mayor circulación en la zona calmando el dolor y la lesión del paciente. Además, tonifican y relajan la musculatura contribuyendo a una estabilización de las articulaciones.

El hecho de que sean de colores, no es una respuesta casual, las tiras se aplican basándose en la cromoterapia. Según esta técnica empleada en medicina alternativa, cada color ejerce una influencia emocional en una persona. Simplificando, aplicaríamos la tira azul para dar frió y la tira roja para dar calor.

El tiempo de duración de estas tiras, oscila entre tres y siete días siempre dependiendo de la lesión o del daño del paciente. Es recomendable que la colocación la realice una persona preparada para ello y con una formación previa, dado que se ubican respetando la dirección del músculo.

Lo que debemos dejar claro es que el kinesio no es sustitutivo de ningún tratamiento, sino un apoyo a éste. Y en contra de la corriente popular no es un tratamiento únicamente para deportistas, sino que pueden aplicarse a diferentes pacientes. Su uso es muy frecuente sobre todo en lesiones musculares como rotura de fibras, esguinces o dolores crónicos.

Hosptial_I_Levante_vendaje_neuromuscular