Los genes que causan la artritis

Recientemente investigadores y doctores han descubierto muchos de los genes causantes de la artritis, una enfermedad que atenaza las articulaciones. La averiguación de estos nuevos genes se suman a la lista de los que anteriormente se conocían formando un catálogo de más des de 100 genes implicados en la artritis.

Esta enfermedad que puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, ejercicio físico excesivo, también por una infección o en muchas ocasiones por ser de origen desconocido tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada.

Los genes hallados que se suman a los ya conocidos,  no son sólo un puñado más de genes que mejoran el conocimiento de la enfermedad sino que casi duplican el número de regiones genéticas conocidas y suponen un enorme avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos alterados en los pacientes. Además se han encontrado similitudes entre la enfermedad y algunos cánceres y se podrían aplicar los tratamientos de los tumores a esta enfermedad, abriendo así la puerta a tratamientos.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Afecta principalmente a las articulaciones y es más frecuente en mujeres. Suele aparecer en la edad media de vida, con síntomas muy incipientes y que generan una incapacidad en el enfermo: rigidez de las articulaciones al despertarse, dolor articular, problemas de movimiento y deformidad de las articulaciones.

En España más de 260.000 personas tienen Artritis Reumatoide y aparecen más de 20.000 casos nuevos cada año. Para hacer frente a la enfermedad existen diferentes tratamientos. Hasta hoy eran las terapias biológicas el mayor avance de las dos últimas décadas, aunque la investigaciones en este campo continúan abriendo nuevas vías y caminos que nos acercan a tratamientos para aminorar el dolor y facilitan la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

 Hospital_I_Levante_Artritis