Los smartphones provocan dolor de huesos

Que los smartphones han facilitado la vida y han supuesto un avance en la inmediatez de las comunicaciones es algo obvio; estos pequeños aparatos nos permiten contestar un mail en el mismo momento de recibirlo, actualizar nuestra vida social en cualquier red, hacer la compra por Internet o hasta consultar el tiempo, algo que en principio no parece nocivo para la salud y resaltamos lo de en principio, ya que el uso excesivo de los smartphones puede provocar problemas en el pulgar y dolores cervicales.

Multitud de traumatólogos coinciden en que la utilización excesiva de los teléfonos móviles causa lesiones en la mano, especialmente en el primer dedo, dado que es el que más se utiliza para sujetar estos aparatos. Las cervicales tampoco salen muy bien paradas con su uso. La región cervical es una de las que más sufre por la posición que se adopta al utilizar el teléfono. Por lo general los síntomas comienzan con lesiones en los tendones, especialmente en los extensores del pulgar, con un dolor en este dedo que se prolonga hacia la muñeca. Molestias que se presentan de manera ocasional pero que pueden hacerse crónicas.  Estos dolores articulares se producen sobre todo en la base del pulgar, comúnmente conocida por los expertos como “pinza lateral”, la zona más dañada por el uso de los smartphone.

Los especialistas han comenzado a buscar nombre a estas patologías que cada vez son más frecuentes, especialmente en las personas jóvenes. La excesiva utilización de los dispositivos móviles  y el uso del ratón en el horario laboral son algunas de las causas del llamado síndrome “del túnel carpiano”. Las pacientes más afectadas por esta lesión son las mujeres debido a su elasticidad en las articulaciones de las manos.

Los consejos que los doctores nos aportan son el uso controlado de estos aparatos y la utilización de teclados grandes en lugar de los minúsculos teclados de algunos dispositivos.