Los trabajadores y la participación en el ámbito de la salud

La gestión de la salud y la seguridad no sólo depende de los organismos públicos y de las empresas sino que los trabajadores tienen un papel muy importante.  Muchos problemas no llegan a ser abarcados por la dirección y es aquí donde los trabajadores desarrollan su labor, sabiendo cómo se efectúan y afectan a la plantilla dichos problemas.

En el caso de las empresas, se trata de recabar ayuda para determinar los problemas reales, encontrar las soluciones adecuadas, y mantener motivada a la plantilla. En el caso de los trabajadores, evitar lesiones provocadas por la actividad laboral.

La participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad es un proceso simple, en el que las empresas por un lado y los trabajadores por otro, deben establecer diálogos y espacios de escucha donde se debatan todas las cuestiones, mostrar su confianza mutua para así tomar decisiones conjuntas.

Diferentes estudios aseguran que en las empresas donde se realiza la escucha y consulta a los trabajadores se logran reducir los niveles de riesgo laboral y las tasas de accidentes. Entre los principales logros de estos espacios dedicados al diálogo están:

–         El desarrollo de métodos para la protección de la plantilla.

–         Lograr una mejor identificación de los problemas y sus causas, así como la búsqueda efectiva de soluciones.

–         Ayuda a asumir un compromiso desde ambas partes.

–         Una efectiva comunicación y motivación general por parte de los trabajadores.

 

seguridad