Programa de Prevención de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

En la Comunidad Valenciana se elaboró un Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se puso en funcionamiento en el año 1992 y dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años de edad. Desde 2001 y de forma progresiva se aumento esa franja de edad hasta los 69 años para ajustarse a los estándares de la Red Europea de Cáncer de Mama.

En la actualidad están funcionando 23 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), con lo que se alcanza al total de la población diana (más de 500.00 mujeres).
La misión del Programa es promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las mujeres a riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

La visión es que en nuestro país se garantice a las mujeres un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno del cáncer de mama.

Y los objetivos específicos del Programa son:

  1. Asegurar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
  2. Establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo yevaluación de la calidad y del impacto del programa.
  3. Establecer sistemas eficientes de referencia y contra-referencia que aseguren el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer de mama detectadas.
  4. Fortalecer el trabajo de los registros regionales de cáncer, implantando las medidas necesarias para conseguir la adecuada validez y exhaustividad de los datos obtenidos.
  5. Lograr una cobertura de tamizaje que supere el 70% de la población objetivo