¿Qué es el asma y cómo podemos prevenirla?

Asma2

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que causa episodios de problemas respiratorios. Se da por el estreñimiento de los músculos que rodean los ductos aéreos.

El asma es una patología que se ha multiplicado drásticamente en las últimas décadas. A pesar de que la causa de esta enfermedad es desconocida, muchos creen que una serie de factores operan juntos para causarla: tendencias hereditarias a la alergia, antecedentes en la familia con asma, infecciones respiratorias en la infancia, exposición a infecciones alérgicas, exposición a pelo de animal o cigarrillo, obesidad e hiperreactividad respiratoria.

Existen varios tipos de asma, las más comunes son el asma alérgica, la inducida por el ejercicio, la ocupacional y la nocturna, entre otros.

El tratamiento de esta enfermedad implica abandonar algunas costumbres que pueden ser perjudiciales, como por ejemplo, correr demasiado, vivir una vida de estrés y agobio, etc. También existen tratamientos médicos con medicaciones que ayudan al paciente a pasar el ataque de asma, aunque cuando no lo logra, debe acudirse de inmediato al médico.

Ahora que estamos entrando en el invierno y, por consecuencia, empieza la época de los resfriados, es importante que los asmáticos tengan especial cuidado. Es conveniente usar bufanda y taparse la nariz y boca cuando se sale de un ambiente cálido a otro mucho más frio, evitar salir a correr o realizar ejercicio los días muy fríos o húmedos. También es importante no calentar en exceso la casa u oficina porque el cambio de temperatura puede provocar una crisis. Tampoco se recomienda pasar mucho tiempo en lugares cerrados o con poca ventilación. Por último, los asmáticos deben beber mucho agua y estar muy bien hidratados.