¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo, o mejor conocido como TOC, es una patología muy común pero que pocos conocen en profundidad. No fue hasta hace unos años que se empezó a considerar una enfermedad psiquiátrica común, de hecho, actualmente afecta al 2% de la población. La característica principal de los pacientes que sufren este trastorno es la cantidad de ansiedad que experimentan a diario, y que suelen venir dadas en forma de obsesiones tales como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes involuntarios, son más bien pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. También se manifiestan en forma de compulsiones, que son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. Normalmente el acto viene acompañado de un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

0010835314

La causa del TOC es aún desconocida. La única certeza que se tiene hasta ahora es que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido. Algunos piensan que su origen puede deberse a una alteración de la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

 Los 8 tipos de TOC más comunes son:

  • Ordenadores: se caracterizan por exigir que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, más bien manías, incluyendo distribuciones simétricas.
  • Lavadores y limpiadores: son personas obsesionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  • Repetidores: su principal característica son las sucesivas ejecuciones de acciones repetitivas.
  • Acumuladores: son personas que coleccionan objetos insignificantes.
  • Ritualizadores mentales: son personas que acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
  • Verificadores: son sujetos que se dedican a inspeccionar de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
  • Atormentados y obsesivos puros: estas personas experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.
  • Sexuales: los pacientes con este tipo de TOC experimentan frecuentemente pensamientos sexuales, así como un temor exagerado a ser homosexual.

Curiosidad: Woody Allen, uno de los cineastas más reconocidos de su generación, también ha reconocido sufrir de un TOC con obsesiones con la muerte y Leonardo DiCaprio también sufre este trastorno.