¿Qué es la parálisis del sueño?

Entendemos como parálisis del sueño, a la incapacidad de ejercitar movimientos voluntarios cuando somos conscientes de lo que estamos soñando. Suele ocurrir cuando se interrumpe la quinta etapa del sueño: la fase REM. Durante este ciclo, el individuo suele soñar, mientras que su cuerpo está inmovilizado porqué los músculos están completamente relajados. Nuestro cerebro, protege a nuestro sistema bloqueando nuestra movilidad como mecanismo de defensa para evitar que actuemos mientras estamos soñando.

Si no se finaliza la fase REM, el individuo entra en una fase en la que su mente está despierta pero su cuerpo dormido y paralizado. Aunque la sensación de duración suele ser larga, en realidad es de unos pocos segundos.

Normalmente, este estado de parálisis suele ir acompañado de alucinaciones. Pueden ser visuales, auditivas o táctiles. La personas sienten confusión o opresión en el pecho, dado a las alucinaciones que provoca nuestro cerebro. Sienten que alguien los toca, o escuchan ruidos incapaces de identificar.

A pesar de no ser una experiencia muy agradable, debes saber que es un fenómeno muy común, y que se pueden lidiar los síntomas. A continuación te exponemos unas pautas para evitar la parálisis del sueño:

Duerme intentando seguir el mismo horario de sueño. Las alteraciones en nuestro descanso o no dormir correctamente suelen ser una de las causas.

– Evita la postura boca arriba o dormir sobre tu propia espalda. Ésta postura es la responsable de las mayorías de los casos de la parálisis de sueño. Para prevenirla es aconsejable dormir de lado.

– Practica ejercicio regularmente.

– Lleva una dieta saludable y evita la cafeína antes de ir a dormir para no desvelarte por las noches.

Relájate. Cuando te encuentres en ésta situación, intenta tranquilizarte y mentalizarte de que nada mala te va a ocurrir. A pesar de escuchar, sentir o ver cosas extrañas, nuestro cerebro no está haciendo pasar por un mal momento. Es más fácil despertar o tomar el control de tus músculos si estás relajado.