¿Qué es la técnica Cyriax?

Desde el Hospital Intermutual de Levante nos preocupamos por tu salud, muestra de ello son los efuerzos por acercarte las técnicas más novedosas en medicina y traumatología con el fin de que las conozcas y sepas sus beneficios. Hoy concretamente nos centraremos en la técnica Cyriax, una maniobra de masaje específico que debe su nombre al Doctor Ortopedista Británico James Cyriax, aunque también la podemos conocer como técnica de masaje transverso profundo.

Es una técnica muy utilizada en el ámbito de la terapia manual y física,  fundamentalmente para tratar lesiones en los tendones y los ligamentos, pudiéndose extender a otros tejidos de tipo conjuntivos del cuerpo humano.

Lo que caracteriza a esta técnica es que se realiza de forma transversal (perpendicular) a la dirección de las fibras del tejido, y que se realiza sobre los tejidos profundos. Y los criterios básicos para aplicarla son que exista dolor procedente de una lesión, el tratamiento ha de realizarse sobre la lesión, y tiene que dirigirse a conseguir la curación. Algunos de los beneficios de esta técnica son: mejorar la cicatrización, mejorar la eliminación de fibras al cicatrizar, evitar que aparezcan alteraciones en la elasticidad del tejido y un gran efecto analgésico sobre el tratamiento.

Como principios básicos para la aplicación de la técnica cyriax debemos tener en cuenta la centralización del masaje en el lugar de la lesión, dado que los efectos de la técnica son locales y de aplicación manual. Dependiendo de la zona se puede utilizar 2 ó 3 dedos reforzados por la otra mano, con el nudillo, o incluso con el codo. Tiene que ser un masaje profundo, no tenemos que deslizar la piel (nuestros dedos y la piel debe ser un todo), por eso no se debe utilizar ningún tipo de lubricante. Si las lesiones son agudas hay que hacer una fricción de entre 3-5 minutos, mientras que en lesiones crónicas o en fase de reparación, la sesión es mayor y lo óptimo son 20 minutos.

La frecuencia de las sesiones va a ser más continua en el principio, y se van a ir espaciando de manera progresiva. Advertimos que la técnica Cyriax es una técnica que puede llegar a molestarle, sobre todo inicialmente porque luego, por el efecto analgésico, va a disminuir el dolor.

HospitalI_Levante_Tecnica_Cyriax