¿Qué es una arritmia cardíaca?

arritmia

Una arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco, es decir, la frecuencia cardíaca normal es de 60-100 latidos por minuto y las arritmias alteran el ritmo y la frecuencia cardíaca.  El aumento de la frecuencia por encima de 100 se denomina taquicardia y la disminución por debajo de 60 se denomina bradicardia.

Las arritmias pueden originarse en la aurícula o en el ventrículo, las que se originan por encima del ventrículo se llaman supraventriculares y las que se originan en el ventrículo son las arritmias ventriculares.

Las arritmias se producen cuando el corazón no se contrae de manera regular generando un trastorno del ritmo. Múltiples procesos pueden ser causa de arritmias como enfermedades del corazón, infecciones fármacos, anemia y enfermedades del tiroides.

Los síntomas son muy variables, desde no dar ningún tipo de síntoma hasta dar síntomas muy graves como una parada cardíaca.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Palpitaciones.
  • Mareos y pérdida de conocimiento.
  • Sensación de falta de aire, dolor en el pecho.
  • Cansancio.

El diagnóstico de una arritmia se basa en el estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante una serie de pruebas. Además para prevenirlas debes llevar una vida sana,  evitando el alcohol, tabaco, drogas y el estrés, que contribuye a prevenir las enfermedades del corazón.