Recuperación de lesiones deportivas

El año nuevo suele empezar con propósitos y buenas intenciones. No nos olvidamos de todos aquellos que pueden haberlo empezado con alguna lesión muscular y hablaremos de la recuperación de lesiones deportivas.

Las recuperaciones tras una lesión deportiva suelen caracterizarse por su lentitud, sobre todo si la lesión es compleja.  Cuando se trata de deportistas de alto nivel este proceso suele acelerarse buscando las técnicas más punteras, con el fin de garantizar la reintegración del deportista lo antes posible.  Entre estas técnicas se encuentra la oxigenación hiperbárica que consiste en hacer respirar oxígeno al 100% a presiones atmosféricas superiores a las normales en el interior de una Cámara Hiperbárica. Esta cámara canaliza una alta concentración de oxígeno a los tejidos dando como resultado una mayor regeneración celular, acelerando así la recuperación del paciente.

Por lo general las rehabilitaciones son un proceso tedioso que requiere de la paciencia del paciente. Antes de comenzar un ciclo de entrenamiento los especialistas recomiendan realizar una revisión médica y seguir las indicaciones del doctor. El entrenamiento deberá seguir el nivel adecuado a las competencias y al estado físico de cada uno e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración.  Hay que tener cuidado y no sobreentrenar y forzar nuestro organismo para no agravar la lesión.  Una de las cuestiones más importantes después de  una lesión es empezar cualquier ejercicio con un profundo calentamiento de la zona afectada.  Es fundamental realizar estiramientos antes y después, más si la lesión es muscular. Ante cualquier molestia es preferible parar el entrenamiento y acudir al especialista, dado que sobrecargar la zona podría acarrear lesiones mayores.  Los especialistas recomiendan lograr  un armonioso balance muscular, es decir, evitar descompensaciones en los grupos musculares, ya que éstas son origen de multitud de lesiones. Finalmente,  les  aconsejaremos que escojan el material deportivo más apropiado para su actividad deportiva, ya que el uso de un material inadecuado puede ser fuente de lesiones.

 

HospitalI_Levane_Lesiones_deportivas