Ventajas e inconvenientes del spinning

Los monitores de spinning han visto como sus clases poco a poco se han ido llenando de participantes en los últimos años. La promesa de perder peso rápidamente y de la tonificación inmediata, unido a los ritmos cañeros característicos, han hecho que mucha gente ajena a los gimnasios se sume a esta actividad. Hoy nos hemos propuesto analizar los pros y los contras, así que si ya lo practicas o tenías en mente apuntarte toma nota:

Como ya sabrás el spinning es una actividad colectiva que dirige un monitor, que se realiza sobre bicicletas estáticas especialmente diseñadas para este propósito siguiendo el ritmo de la música. En esta clase se puede trabajar, según el tipo de sesión que se realice, tanto la resistencia cardiovascular o un entrenamiento de velocidad. Una de las claves del éxito reside en que la clase puede ser totalmente personalizada.

Si aún no te has enfrentado a ninguna sesión te recomendamos que uses ropa cómoda, una toalla y muchas ganas. Son clases exigentes y potentes, por lo que es importante una gran resistencia cardiovascular. Es muy importante que, antes de nada, te coloques correctamente en la bicicleta para maximizar el esfuerzo y evitar lesiones. Regular correctamente la altura del sillín y del manillar y la distancia entre ellos es de suma importancia para el rendimiento, y es algo que el instructor debe avisar siempre antes de empezar una clase. Es probable que en la primera clase no sigas el ritmo del profesor, no te desanimes.

Ventajas:

Es una clase colectiva en la que la sensación de grupo y de comunidad es muy grande al realizar todos el mismo ejercicio al mismo ritmo.

Los monitores, por norma general, se implican mucho en las clases: animan, bailan, gritan y se lo pasan bien. Esto suele ser contagioso, creando un ambiente muy bueno.

Quemas calorías y fortaleces el tren inferior: la tonificación de piernas y glúteos es evidente en pocas semanas.

Inconvenientes:

Una mala posición en la bicicleta puede suponer una lesión: el instructor debe estar muy atento a la colocación de los alumnos antes y durante la clase.

Peligro de lesión en las rodillas: en una clase de spinning pasas 45 minutos realizando el mismo movimiento de pedaleo sin parar una y otra vez, por lo que las rodillas pueden llegar a resentirse si no distribuyes bien el peso del cuerpo activando los abdominales.

Spinning